martes, 22 de septiembre de 2015

ORGANISMOS INTERNACIONALES

 

ORGANISMOS INTERNACIONALES






CONCEPTO...Son sujetos del derecho internacional público creados mediante un tratado, con personalidad juridica diferente a la de sus miembros, con la finalidad de gestionar intereses colectivos de un grupo de estados, o de la comunidad internacional.







CARACTERÍSTICAS...
  1. Creados por tratados.
  2. Personalidad Jurídica Propia.
  3. Carácter interestatal, y aún más bien intergubernamental.
  4. Dotados de órganos permanentes, distintos de sus miembros.
  5. Voluntario; la voluntad de la organización no siempre es la voluntad de los agremiados.
  6. Permanentes, voluntad autónoma; las organizaciones no puedes estar por encima de los estados pero la voluntad del organismo puede ser distinta de la voluntad de los estados que los integran.
FORMAS DE MANIFESTAR LA VOLUNTAD...
 
Método de la unanimidad. Todos los estados deben estar de acuerdo.
Método de la disidencia. El estado que no quiere votar a favor, no le afecta. Queda excluido. "OCDE".http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/
Voto ponderado. Rompe la regla de que un voto por estado. Aquí lo que aplica es una cuota. "FMI". http://www.imf.org/external/spanish/
Mayorías simples o calificadas. Asamblea general de la "ONU". http://www.un.org/es/index.html
Consenso. Discusión, relator presenta documento. No se vota, es solo para cosas generales pero no establece un carácter claramente obligatorio.
Voto necesario  o Derecho de veto. Existe solo en la ONU y existe solo, para  los 5 miembros permanentes del concejo de seguridad.
Competencia propia. Cada organismo tienen según su propio estatuto sus propias competencias.
Cooperación institucionalizada. Los problemas del mundo cada vez deben ser tratados de manera institucionalizada.
ORGANISMO ES ...

Una organización intergubernamental está sujeta al derecho público internacional, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos estados, para tratar aspectos que les son comunes.
Dentro de su seno y a través de procedimientos de complejidad variable, busca elaborar una voluntad jurídica distinta a la de sus Estados miembros, destinada a realizar las competencias que les han sido atribuidas. Esta voluntad puede manifestarse a través de actos unilaterales o por medio de la concertación de tratados con otros sujetos de derecho internacional.
 
ESTABLECIMIENTO...  de una organización internacional se debe establecer mediante un tratado que provee de ella con reconocimiento legal. Las organizaciones internacionales así establecidas están sujetas al derecho internacional, capaces de entrar en acuerdos entre sí mismos o con los estados. Así las organizaciones internacionales en un sentido legal son distinguidas de las agrupaciones meras de estados, tales como el G-8 y los G-77, ni unos ni otros de los cuales han sido fundados por un tratado, aunque también en contextos no-legales éstos se refieren a veces como organizaciones internacionales. Las organizaciones internacionales deben también ser distinguidas como tratados; Mientras que todas las organizaciones internacionales son fundadas por un tratado .
EJEMPLO...
El Libre Tratado de Comercio' "TLCAN"
de Norteamérica cuyos países se encuentran Canadá, Estados Unidos y México.
 







CLASIFICACIÓN...  Los organismos internacionales pueden ser de muy diversos tipos. Una clasificación sobre los mismos establece las diferencias:

  1. Duración:

  • Permanentes- Son creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato. "ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS".
  • No Permanentes- Son aquellos a los que establece un cometido específico para una duración determinada en el tiempo transcurrido el cual dejan de existir.




2. Competencia:
  • Plenos- Son aquellos que tienen plena capacidad de acción sobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimiento están obligadas las partes. "UNION EUROPEA".
  • Semi plenos- Son aquellos que aún teniendo plena capacidad, requieren para adoptar resoluciones vinculantes, la decisión preceptiva previa a cada acto, de los miembros que lo componen. "ORGANZACIÓN DE PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO".
      
  • Consulta- Son aquellos en donde las resoluciones no son vinculantes y pertenecen solo al ámbito del estudio reflexivo. "ORGANIZCIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO".
  • Materia- Son aquellos creados para tratar cuestiones específicas; Ejemplo... económicas, culturales, políticas, etc...
3. Composición:
  • Puros- Estan integrados por Estados soberanos. "Tribunal Penal Internacional".
     
  • Mixtos- Estan integrados por Estados soberanos, los cuales cuentan con voz, en algunos casos con voto y también se encuentran otras instituciones públicas como son "municipios, provincias, comunidades autónomas, Estados Federados, etc..." (UNESCO).
  • Integrados- Son len los que participan Estados y otros organismos internacionales. "Fondo Monetario Internacional".
  • Autónomos- Compuestos por organismos internacionales previamente existentes

4. ORGANIZACIONES REGIONALES:


Organizmos Internacionales de Europa.


  • Europa...
1. VOCACIÓN UNIVERSAL: 




  • Es muy amplia,
  • Le entran a todo y en todos lugares,
  • Todo el mundo es de su competencia,
  • Solo han exisistido dos y solo sobrevive una (la extinta Sociedad de Naciones y la ONU).

    2.  VOCACIÓN LIMITADA: Son aquellas que están...
  • Limitadas Geograficamente por un espacio, ó
  • Han formado una Organización, por ejemplo (la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea).

    3. ESPECIALIZACIÓN:  Dentro de esta rama hay muchas subdivisiones, las enlistaremos a continuación...

    MATERIA:

    Económica
    ... El Banco Interamericano de Desarrollo.

    Social... Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO- United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF- United Nations International Children's Emergency Fund).

    Técnica... y pueden ser en meteorología, telecomunicaciones, etc.

    FUNCIÓN:
    De Coordinación...
    Son las que se dedican a orientar y armonizar el comportamiento de los estados con visitas a un objetivo común como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO- Food and Agriculture Organization of the United Nations).

    De Control... Vigilar que se cumpla una convención o un tratado.

    Operacionales... Son las Organizaciones que actúan de forma autónoma.

    Integracionales... Son en aquellas Organizaciones sus miembros le darán comptencia legislativa a un órgano mayor; poco a poco estos miembros van logrando una integración económica y entregan cuestiones soberanas buscando una homegenización.

Organismos especializados...


·         Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) 

·         Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) 

·         Organización Internacional del Trabajo (OIT)

·         Organización Marítima Internacional (OMI) 

·         Fondo Monetario Internacional (FMI)




·         Unión Postal Universal (UPU) 

·         Grupo del Banco Mundial






·         Organización Mundial de la Salud (OMS)


·         Organización Meteorológica Mundial (OMM)
Organización Mundial del Turismo (OMT)

6. ORGANIZMOS INTERNACIONALES.Los Organizmos Internacionales tiene la siguiente estructura:
  • Órgano deliberante, es la Asamble General,
  • Órgano Ejecutivo, se encarga de admnistrar y ejecutar,
  • Órgano Administrativo, es de carácter permanente y hace la base de secretaría.













Origen de la Liga de las Naciones.
7. ORGANIZMOS DE VOCACIÓN UNIVERSAL.

La Sociedad de las Naciones o Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919. Hacia el final de la Gran Guerra, el 8 de enero de 1918, el Presidente de los Estados Unidos de Norteamerica, Woodrow Wilson, hizo una llamada a las naciones europeas en conflicto para que detuvieran el fuego y dieran paso a la reconstrucción del continente.
 
Para esto se redacto un discurso, el cual se le conoce como los "CATORCE PUNTOS", que no era más que una serie de propuestas que permitían desvanecer el fantasma de la guerra en todo el planeta y la conformación de un nuevo orden mundial.

El discurso fue dado el 8 de enero de 1918 en el Congreso de los Estados Unidos de Norteamerica. La intención del Presidente era presentar unos objetivos bélicos para la Triple Entente que permitiesen alcanzar la paz y contrarrestar la propaganda bolchevique; la propuesta de Trotski para negociar una paz inmediata había sido rechazada por la Triple Entente poco antes y esta deseaba evitar con su propia propuesta el efecto adverso de haber rehusado negociar la paz mientras que los Imperios Centrales habían adoptado.
 
28° Presidente de USA
Woodrow Wilson.
 
El Presidente basó sus propuestas recogidas en los Puntos en las sugerencias presentadas en un informe de la junta informal del Congreso de los Estados Unidos de Norteamerica, la cual era la encargada de preparar la futura conferencia de paz.
 
Los CATORCE PUNTOS DE WILSON son:
  1. Convenios abiertos y no diplomacia secreta en el futuro.
  2. Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales, excepto cuando los mares quedasen cerrados por un acuerdo internacional.
  3. Desaparición, tanto como sea posible, de las barreras económicas.
  4. Garantías adecuadas para la reducción de los armamentos nacionales.
  5. Reajuste de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado, es decir, el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
  6. Evacuación de todo el territorio ruso, dandose a Rusia plena oportunidad para su propio desarrollo con la ayuda de las potencias.
  7. Plena restauración de Bélgica en su completa y libre soberania.
  8. Liberación de todo el territorio frances y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.
  9. Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo de acuerdo con el principio de nacionalidad.
  10. Oportunidad para un desarrollo autónomo de los pueblos del Imperio Austro-Húngaro.
  11. Evacuación de Rumania, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los Estados Balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de nacionalidad.
  12. Seguridad de Desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio Otomano, y el estrecho de los Dardanenlos libres para toda clase de barcos.
  13. Declarar a Plonia como un estado independiente, que además tenga acceso al mar.
  14. La creación de una asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencía política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños. De aquí sale la iniciativa para la conformación de una Sociedad de Naciones antecedentes de las Naciones Unidas.
En resumen, se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la 1a Guerra Mundial. Aunque no logró resolver los problemas graves que se plantearon en los años 20´s y 30´s; es importante recordar que fue la primera organización de este tipo de la historia y es el antecedente de la ONU.
 
La Sociedad de las Naciones se fundó inmediantamente de la 1a Guerra Mundial. Constaba originalmente de 42 países, 16 europes y 26 no europeos. Alcanzó el número máximo cuando tuvo 57 países miembros. La Sociedad se creó porque algunas personas de Francia, Sudáfrica, Reino Unido y los Estados Unidos de Norteamérica creían que una organización mundial de naciones podría conservar la paz y prevenir una repetición de los horrores de la 1a Guerra Mundial. Entonces un órgano mundial eficaz parecía posible porque las comunicaciones habían mejorado y exisitía una mayor apariencia de trabajo en conjunto en organizaciones internacionales. La coordinación y la cooperación para el progreso económico y social adquirirían importancia.
 
 
Sesión de Apertura de la Liga de Naciones, Ginebra Suiza,
15 de noviembre de 1920.
 
8.        EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PACTOS DE LA SOCIEDAD DE NACIONES: La Sociedad tenía dos objetivos básicos:
En 1er lugar, buscaba perservar la paz por medio de una acción colectiva. Las controversias se remitirían al Consejo de la Sociedad con fines de arbitraje y conciliación. Si fuera necesario, se usarían sanciones económicas y luego militares. Dicho en otras palabras, los miemsbros se comprometían a defender a otros miembros ante una agresión.
 
En 2do lugar, la Sociedad de Naciones, deseaba promoveer la cooperación internacional en asuntos económicos y sociales.
  • EL PACTO DE LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES        comienza asi...

LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES:

"CONSIDERANDO QUE PARA FOMENTAR LA COOPERACIÓN ENTRE LAS NACIONES Y PARA GARANTIZARLES LA PAZ Y LA SEGURIDAD, IMPORTA; ACEPTAR CIERTOS COMPROMISOS DE NO RECURRIR A LA GUERRA; MANTENER A LA LUZ DEL DÍA RELACIONES INTERNACIONALES FUNDADAS SOBRE LA JUSTICIA Y EL HONOR; OBSERVAR RIGUROSAMENTE LAS PRESCRIPCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL RECONOCIDAS DE AQUÍ EN ADELANTE COMO REGLA DE CONDUCTA EFECTIVA DE LOS GOBIERNOS; HACER QUE REINE LA JUSTICIAS Y RESPETAR RIGUROSAMENTE TODAS LAS OBLIGACIONES DE LOS TRATADOS EN LAS RELACIONES MUTUAS DE LOS PUEBLOS ORGANIZADOS; SE ADOPTA EL PRESENTE PACTO PARA INSTITUIR LA SOCIEDAD DE NACIONES".
  • EL FIN DE LA SOCIEDAD
 
A medida que se extendía la Segunda Guerra Mundial, se hizo obvio que la sociedad había fracasado en su objetivo principal de perservar la paz. La Sociedad no tenía poder militar propio, dependía de la contribución de los miembros y sus miembros, por ende, no estaban dispuestos a usar sanciones económicas, ni militares. La autoridad moral era insuficiente.
 
Varias de las grandes potencias no apoyaron a la Sociedad de Naciones, fue decisivo que los Estados Unidos no se asociaran; Alemania fue miembro durante sólo 7 años, desde 1926 y la URSS por solo 5 años, desde 1934; Japón e Italia se retiraron en los años 30´s. La Sociedad de Naciones, en ese entonces dependía principalmente de Gran Bretaña y Francia, que como se puede comprender dudaban antes de actuar en forma decidida. Era realmente difícil para los gobiernos, acostumbrados por tanto tiempo a actuar en forma independiente, colaborar por conducto de esta nueva organización.
  • MIEMBROS
-Miembros originarios eran los que aparecían en el ANEXO 1 del pacto en 1919.
-Miembros admitidos; aprobados por mayoría de 2/3 partes.
-Estados invitados, México.
  • ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD DE NACIONES
ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD DE NACIONES
 
-Asamblea; cada país hasta 3 representantes pero solo un voto.
-Órganos Ejecutivos.
-Consejo; miembros permanentes originales (EUA, Italia, Japón, Francia e Inglaterra), a la mera hora no entró EUA.
miembros no permanentes Bélgica, Brasil, España, Grecia.
ocasionales ya no existen.
-Secretaría General; un secretario aprobado por unanimidad del consejo.
 
ÓRGANO ESPECIALIZADO DE LA SOCIEDAD DE NACIONES
 
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.
CORTE PERMANENTE DE JUSTICIA INTERNACIONAL.
 
=La Sociedad de Naciones fue un fracaso y la consecuencia fue la 2da Guerra Mundia.=
=Entonces la Sociedad de Naciones dona todo a la ONU.=
 
9.      ANTECEDENTES DE LA ONU 
 
Carta del Tratado del Atlántico Norte, 14 de agosto de 1941.
Declaración de las Naciones Unidas, día de año nuevo de 1942.
Conferencia de Moscú, del 19 al 30  de octubre de 1943.
Conferencia de Dumbarton Oaks, Washington en 1944.
Conferencia de San Francisco en donde Nueva Guinea se le aprobo el derecho a veto, del 25 de abril al 26 de julio de 1945 se llevo dicha conferencia, en la cual estuvieron 51 países incluidos México y se anexo a Polonia.

10. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, LA ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, los presidentes de Estados Unidos (Franklin D. Roosevelt) y de Gran Bretaña (Winston Churchill) se reunieron para crear una organización que ayudara a mantener la paz en el mundo. En 1945, se unió a estos mandatarios Joseph Stalin, entonces dirigente de la antigua Unión Soviética, hoy llamada Federación de Rusia.
A estos 3 países se unieron otros y asi, en 1945, quedo establecida la ONU gracias a que 51 países -incluida -Polonia, cuyo gobierno se encontraba en el exilio- se pusieron de acuerdo para firmar la "CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS".
Franklin D. Roosevelt.
El nombre de «Naciones Unidas», acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas» , en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.
En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.
1a página de la Carta de las Naciones Unidas
16 de junio de 1947.
La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.


Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.


 
<<El Día de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha>>

<<El término Eje también se le conococió como Fuerzas del Eje, Eje Roma-Berlín-Tokio nombre el cual designaba a el conjunto de países (Alemania, Italia y Japón) que lucharon contra los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.>>
 
    Protocolo de la Fundación de la ONU
    24 de octubre de 1945.
     
 
 
 

La ONU cuenta con 193 miembros.















 



Actualmente hay alrededor de 100,000 soldados de la ONU
en 16 operaciones para mantener la paz mundial.





Son 6 idiomas oficiales utilizados en la ONU,
(árabe, chino, español, francés, inglés y ruso).




 




 
¿SABÍAS QUE...?

  • LAS NACIONES UNIDAS VACUNAN AL 58% DE LOS NIÑOS DEL MUNDO Y SALVAN A 2.5 MILLONES DE VIDAS AL AÑO.
  • LAS NACIONES UNIDAS SON UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL FUNDADA TRAS LA 2da GUERRA MUNDIAL POR 51 PAÍSES QUE SE COMPROMETIERON A MANTENER LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONAL.
  • FOMENTAR ENTRE LAS NACIONES RELACIONES DE AMISTAD Y PROMOVER EL PROGRESO SOCIAL, LA MEJORA DEL NIVEL DE VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS. 
  • AYUDAR A LA NACIONES A TRABAJAR UNIDAS PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS POBRES, VENCER EL HAMBRE, LAS ENFERMEDADES Y EL ANALFABETISMO.
  • FOMENTAR EL RESPETO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS DEMÁS.
  • SERVIR DE CENTRO PARA QUE SE ARMONICEN LOS ESFUERZOS DE LAS NACIONES POR ALCANZAR ESTOS OBJETIVOS COMÚNES.
  • EN EL MUNDO SE HABLAN MÁS DE 2,000 LENGUAS Y ENTRE LOS FUNCIONARIOS DE LA ONU ESTAN REPRESENTADAS MAS DE 150. SIN EMBARGO PARA EVITAR LA TORRE DE BABEL SE HAN ELEGIDO 6 IDIOMAS OFICIALES.
    ÁRABE, CHINO, ESPAÑOL, FRANCÉS, INGLÉS, RUSO.
Debido a su singular carácter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, la Organización puede adoptar decisiones sobre una amplia gama de temas, y proporcionar un foro a sus 193 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones.
La labor de las Naciones Unidas llega a todos los rincones del mundo. Aunque es más conocida por el mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras en que las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), afectan a nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor.
 
Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
La Organización trabaja en una amplia gama de temas fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, hasta la promoción de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y el adelanto de la mujer, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, la remoción de minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos, entre otros, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras.
 
 
Carta de las Naciones Unidas.
 La "Carta de las Naciones Unidas y Estatuto de la Corte Internacional de Justicia" es el documento de partida más importante con el que cuenta la Organización. Dicho documento se firmó en 1945 en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. En el mismo acto de la firma quedó también constituida la Organización de las Naciones Unidas, que nació con el propósito de ser "la casa de todos los ciudadanos del mundo". 
 
La principal finalidad de la Carta es la de servir de guía o marco de referencia para evitar que la humanidad sufra más guerras mundiales, como las ocurridas a lo largo del siglo XX.
 
<< Se firma el 26 de junio de 1945; entra en vigo el 24 de octubre de 1945>>
 
 
La oficina central de la ONU se le conoce como la sede y se encuentra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo, la ONU tiene oficinas en todo el mundo, lo cual le permite a la Organización llegar a todos los rincones del planeta y, así, conocer mejor los problemas locales y estudiar las posibles soluciones.
La bandera de la ONU es de color azul cielo; tiene un emblema central que simboliza un mapa del mundo bordeado por unas ramas de olivo que representan la paz mundial.
 
El emblema actual de las Naciones Unidas fue aprobado el 7 de diciembre de 1946. El diseño es «un mapa del mundo, que representa una proyección equidistante acimutal centrada en el Polo Norte, inscrito en una corona que consiste en ramas de olivo en oro sobre un campo de color azul nuboso con todas las áreas de agua en blanco. La proyección del mapa se extiende a 60 grados latitud sur e incluye cinco círculos concéntricos».
 
SIGNIFICADOLas ramas de olivo simbolizan la paz. El mapa del mundo representa el área de interés de las Naciones Unidas para el logro de su propósito principal, paz y seguridad.
 
La Organización cuenta con un Departamento de Traducción en donde se traducen los documentos de las Naciones Unidas en todas sus lenguas oficiales. Los idiomas de trabajo de la Secretaría son el inglés y el francés. El inglés es el más utilizado.
 
 11.    ÓRGANOS PRINCIPALES DE LA ONULa ONU está dividida en varias entidades para llevar a cabo mejor su trabajo. Para ello cuenta con seis órganos principales, los cuales son:
  • ASAMBLEA GENERAL
Es el lugar en el cual todos los países miembros están igualmente representados y es el órgano en donde se estudian los temas más importantes que vive la comunidad internacional, o el conjunto de países que forman el mundo. En la Asamblea General, los representantes de los distintos países debaten asuntos de interés común para todos y toman decisiones redactadas en documentos que se llaman resoluciones. Para que una resolución sobre cuestiones muy importantes sea aprobada se necesita el voto a favor de por lo menos dos tercios de los países y la mayoría simple (la mitad de los votos más uno) en las cuestiones menos importantes. Cada uno de los 191 países miembros tiene un voto. La Asamblea se reúne cada año durante tres meses.
  • CONSEJO DE SEGURIDAD
Este órgano trata las cuestiones relacionadas con la guerra y la paz. Las resoluciones de este órgano de la ONU son de obligado cumplimiento. El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros: 5 permanentes (China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido) y 10 no permanentes (que cambian cada dos años). En el Consejo de Seguridad los miembros permanentes tienen "derecho de veto", lo que significa que cualquiera de los cinco puede, si emite un voto negativo, bloquear una resolución que se esté vetando.
  • CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (ECOSOC)
Busca encontrar soluciones a los problemas económicos y sociales que se plantean en el mundo. El ECOSOC está formado por 54 países miembros, cuyo mandato cubre un periodo de tres años. Cada país miembro tiene un voto y las decisiones se aprueban por mayoría simple (la mitad de los votos más uno). Estos 54 miembros se reúnen una vez al año durante cinco semanas para celebrar su periodo de sesiones. El ECOSOC trabaja a través de organismos especializados, comisiones regionales fondos y programas que llevan a cabo tareas muy especializadas.
En el ECOSOC se tratan temas como:

1.La protección del medio ambiente.
2.El desarrollo de la mujer.
3.La educación.
4.La salud.5.La población mundial.6.La prevención del delito.7. El desarrollo económico.
8. Consejo de Administración Fiduciaria.


Durante algunos años se ocupó de ayudar a elegir su propia forma de gobierno a aquellas comunidades que vivían en lugares del mundo que habían sido antiguas colonias y querían convertirse en países de pleno derecho; es decir, que habían estado bajo el gobierno de otros naciones más potentes y no querían seguir siendo dependientes de éstas. Dichos lugares eran los llamados Territorios en Fideicomiso. Pero gracias a este Consejo - formado por China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido - más de 80 naciones, cuyos pueblos habían estado sometidos al dominio, se han convertido en Estados soberanos e independientes y numerosas poblaciones se han unido voluntariamente a otros países. Debido a esto el Consejo de Administración Fiduciaria ya no necesita reunirse regularmente, como lo hacía en el pasado.

  • CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Cuando dos o más países se enfrentan a un problema común, éstos pueden resolverlo buscando la ayuda de esta Corte. La Corte Internacional de Justicia decidirá quién tiene la razón y propondrá la solución en cada caso. La citada institución tiene su sede en la Haya, Países Bajos, y allí es donde se reúnen a discutir o debatir los jueces o magistrados. Esta institución continuamente está celebrando sesiones, pues a ella acuden las naciones para arreglar numerosos conflictos internacionales. El sistema que utilizan para adoptar una decisión es el siguiente: es necesario que 9 de sus 15 jueces voten a favor para que sea aceptada una decisión o veredicto.

  • SECRETARIA 


Realiza el trabajo diario de la ONU y está formada por todas las personas que trabajan en la sede de Nueva York. Pero, también, hay otros muchos funcionarios internacionales de la Secretaría que trabajan en las oficinas de Naciones Unidas esparcidas por todo el mundo. Al frente de la Secretaría se encuentra el Secretario General, máximo representante de la ONU. Desde 1997, el actual Secretario General de la Organización es el Sr. Kofi Annan, de Ghana.
 
Kofi Annan
Secretario de la ONU de 1997-2006.
El Sr. Kofi Annan, es funcionario de la Organización desde hace más de 30 años. Él ha buscado renovar y fortalecer a la ONU, así como restaurar la confianza del público en las Naciones Unidas y "acercar la ONU a la gente". También trabaja para promover la paz y seguridad internacionales, los derechos humanos y promover el desarrollo. Igualmente, lucha contra la pobreza y la desigualdad, el VIH/SIDA y el terrorismo, y a favor de mejorar la educación, salvaguardar el medio ambiente y proteger a los pueblos de los conflictos y la violencia.
En noviembre de 2001, el Secretario General y la Onu en su conjunto, recibieron el Premio Nobel de la Paz, que estuvo dedicado a labor y esfuerzo de la Organización y su Secretario por promover un mundo mejor y más pacífico.
 
 
NUEVA YORK.- Desde la fundación de la ONU, en 1945, los secretarios generales de la organización han sido los siguientes:
  1. TRYGVE LIE (1946-1952)
  2.  DAG HAMMARSKJOLD (1953-1961)
  3. U THANT (1961-1971)
  4. KURT WALDHEIM (1972-1981)
  5. JAVIER PÉREZ DE CUELLAR (1982-1991)
  6. BUTROS GALI (1992-1996)
  7. KOFI ANNAN (1997-2006)
  8. BAN KI-MOON (ACTUAL SECRETARIO DE LA ONU)
Ban Ki-Moon
Actual Secretario General de la ONU.
Entre las prioridades del Secretario General actual, caben destacar las siguientes:
  • El Programa de renovación de las Naciones Unidas.
  • El fortalecimiento de la labor tradicional de la Organización en las esferas del desarrollo.
  • El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
  • El fomento y la promoción de los derechos humanos.
  • El imperio del derecho y los valores universales de igualdad, tolerancia y dignidad humana, consagrados en la "Carta de las Naciones Unidas".
  • La restauración de la confianza del público en la Organización, buscando nuevos asociados dentro de la propia sociedad como empresarios del mundo entero comprometidos con los derechos humanos y el medio ambiente. Esta alianza es denominada "Pacto Mundial".
  • El compromiso de la comunidad internacional con África.
  • La lucha decidida contra el VIH/SIDA.
  • El cumplimiento de la "Declaración del Milenio" y los "Objetivos de Desarrollo del Milenio".
    12.    EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS
La ONU está conformada por un conjunto de agencias, oficinas y programas - denominadas Sistema de las Naciones Unidas - de carácter muy especializado, que ayudan a la Organización a poder cumplir mejor con sus tareas. Esta especialización de los organismos de la ONU permite tratar cada problema de una forma más eficaz, pues el mundo que nos rodea se ha ido haciendo cada vez más complicado y Naciones Unidas ha tenido que ir adaptándose a las nuevas necesidades de nuestro planeta.
El Sistema de Naciones Unidas cuenta con distintas sedes y con múltiples delegaciones repartidas por todo el mundo, cada una de ellas se dedica a una determinada área. Algunas de ellas son conocidas popularmente por sus siglas, como es el caso de UNICEF, que es la institución dedicada a los niños del mundo.
  • MEXICO Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES
En México existen oficinas de los siguientes, fondos, organismos y programas:
México es uno de los 51 Miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas La delegación mexicana estuvo representada por Ezequiel Padilla, Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera, quienes firmaron la “Carta de las Naciones Unidas” el 26 de junio de 1945 y el 7 de noviembre de ese mismo año fue admitido a la ONU. Antes de esto México discutió amplias iniciativas relacionadas a las propuestas hechas en Dumbarton Oaks con los países latinoamericanos en la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, también conocida como Conferencia de Chapultepec de 1945.
En septiembre de 1987, México manifestó a la OMA su deseo de adherirse al Convenio que la crea y el 8 de febrero de 1988 depositó en la Secretaría General del CCA el instrumento de adhesión firmado por el Presidente de la República el 10 de diciembre de 1987; el Decreto correspondiente fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 1988.
México ingresó en 1993 a El foro de Cooperación Económica Asia -Pacífico (APEC) y las diferentes dependencias del Ejecutivo, de acuerdo con su competencia, participan en los grupos de trabajo, comités y subcomités de su especialidad, con el objetivo de promover el libre comercio y la cooperación económica en la región Asia -Pacífico.
También tiene la participación en el fondo monetario internacional desde 1947 y se han firmado 15 Acuerdos con las autoridades del FMI
México participa en diversas organizaciones internacionales, en las que se ha caracterizado por mantener una postura pacifista, tratando de no intervenir en los problemas internos de los demás países. Algunos de estas organizaciones en los que participa México son:

1.
ACNUR.-Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
2.
BM.-Banco Mundial.
3.
CEPAL.-Comisión Económica para América Latina.
4. FAO.-Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación .
5. OACNUDH.-Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
6. OIT.-Organización Internacional del Trabajo.
7. OMS.-Organización Mundial de la Salud.
8. ONUDD.-Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
9. ONUDI.-Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
10. PNUD.-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
11. PNUMA.-Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
12. UNESCO.-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
13.
UNICEF.-Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
14. UNIFEM.-Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.


13.   PROBLEMÁTICA ACTUAL QUE ENFRENTA LA ONU

 

Mujer y niño palestinos en Yarmouk.

Jugadoras de baloncesto en Mogadishu, Somalia.
 
La UNRWA informa al Consejo de Seguridad sobre el sufrimiento extremo de los refugiados en Yarmouk
6 de abril de 2015 — El embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, expresó hoy gran preocupación por los palestinos refugiados en el campamento de Yarmouk, en Siria, y exhortó al Consejo de Seguridad a ayudarlos a salir de ahí de manera segura.




 
 
6 de abril de 2015 — El Secretario General de la ONU destacó hoy la contribución que el deporte puede hacer para el progreso y los cambios sociales sostenibles.







Mercado de Guatemala.
Los alimentos insalubres causan más de 200 enfermedades

6 de abril de 2015 — Los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde diarreas hasta cáncer, alertó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El átomo, vigilante de la calidad de nuestros alimentos

La energía nuclear tiene muchas aplicaciones en la vida civil. Un ejemplo es su empleo para detectar posibles contaminaciones de los alimentos, como nos muestra este laboratorio en Chile.



Víctimas de la violencia en Yemen.
Los enfrentamientos armados se intensifican en Yemen

06 de abril de 2015 — La violencia se ha intensificado en Yemen. Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas dos semanas han muerto al menos 549 personas y 1.707 están heridas como consecuencia del enfrentamiento armado entre las unidades aliadas del ejército y los houthis.



Cascos azules en Gao, Mali.
2 de abril de 2015 — La investigación de los hechos violentos ocurridos el 27 de enero pasado durante una manifestación en Gao, Mali, que dejó tres personas muertas y cuatro heridas, concluyó que la Unidad de Policía de la Misión Multidimensional de la ONU para la Estabilización de Mali (MINUSMA) utilizó fuerza excesiva no autorizada contra los civiles.
 
 
 



El Secretario General aplaude el acuerdo sobre el programa nuclear iraní

2 de abril 2015- El Secretario General de la ONU felicitó a la República Islámica de Irán y a las potencias mundialesque conforman el grupo E3+3 por alcanzar un entendimiento sobre el programa nuclear de ese país.
 
 
14.    ORGANIZACIONES QUE CONTRIBUYEN CON LA ONU

 
 
Jane Goodall fue pionera en el estudio de los chimpancés. El Instituto Jane Goodall es mundialmente reconocido por la creación de innovadores programas de conservación y desarrollo en África, donde comenzó en 1960 sus estudios trascendentales. Su programa mundial titulado Roots & Shoots presta apoyo a decenas de miles de jóvenes en casi 100 países mediante la ejecución de proyectos de ayuda a las personas, los animales y el medio ambiente. En su condición de Mensajera de la Paz desde 2002 la Sra. Goodall sigue ayudando a que las Naciones Unidas centre la atención en las cuestiones ambientales.
 
 



A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

15.    DOCUMENTOS JURÍDICOS



Índice de la Carta de las Naciones Unidas

·         Introducción

·         Preámbulo


·         Capítulo II: Miembros

·         Capítulo III: Órganos












·         Capítulo XV: La Secretaría



·         Capítulo XVIII: Reformas
Capítulo XIX: Ratificación y firma



INDICEPreámbuloPrimera Parte

Naturaleza y propósitos
Principios
Miembros
Derechos y deberes fundamentales de los Estados
Solución pacífica de controversias
Seguridad colectiva
Desarrollo integral
Segunda Parte
De los Organos
La Asamblea General
La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores
Los Consejos de la Organización
El Consejo Permanente de la Organización
El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral
El Comité Jurídico Interamericano
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos
La Secretaría General
Las Conferencias Especializadas
Los Organismos Especializados
Tercera Parte
Naciones Unidas
Disposiciones varias
Ratificación y vigencia
Disposiciones transitorias



No hay comentarios:

Publicar un comentario